sangre

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA LEYENDA DE OGOPOGO, EL MONSTRUO DEL LAGO CANADIENSE

Emonstruo del lago más conocido de Canadá, se llama “Ogopogo”, que se hizo conocido a partir de los medios de comunicación mucho antes de que el monstruo del Lago Ness, precisamente 7 años antes en 1926, apoderándose de la atención del público cuando Roy W. Brown, editor del diario The Vancouver Sun, escribió, " gente de buena reputación ha visto un monstruo en el lago, por lo cual no se puede ignorar la gravedad de los hechos reales".
Aunque existen registros de archivo en los cuales se data la existencia Ogopogoen el lago canadiense Okanagan desde 1872 y a partir de esa fecha los avistamientos se han reportado con regularidad hasta la actualidad.
La criatura es descrita a menudo como uno a dos pies de diámetro con una longitud a de 15 a 20 pies, su cabeza ha sido descrito de varias maneras como similar a la de un caballo o cabra, pero casi similar en todos los registros de avistamientos.
Desde la criptozoólogia en un principio se lo relación con un animal similar alplesiosaurio del lago Ness, pero posteriormente contejando los registros de las distintas épocas, se llegó a la conclusión que la criatura debe ser una forma de ballena primitiva, llamada “Cetoides Basilosaurus”, ya que el aspecto general de este extinto animal coincide casi exactamente con las descripciones.
Su leyenda nativa
La historia de Ogopogo comienza con leyendas indígenas a través de historias que se transmite de generación en generación a través de leyendas ancestrales, así la leyenda de este mítico animal se inicia con un endemoniado nativo llamado Kel-oni-won, que asesinó a un anciano muy conocido y respetado de nombre "Old Kan-le-kan" con un garrote.
Como castigo por su crimen el Creador transformó a Kel-oni-won en una serpiente destinándola a vivir por siempre en el lago, para que sufriera de remordimiento eterno, por el crimen que había cometido y desde ese día se lo conoció comoN’ha-a-kti se traduce como "Demonio de agua" o "Monstruo del Lago", el cual demanda un peaje a los viajeros para un paso seguro a través de las aguas que considera su casa, siendo dicha cuota un sacrificio vivo, así cada vez que los indígenas que vivían alrededor del lago se aventuran en el agua debían sacrificar un animal pequeño para apaciguar al monstruo, para garantizaría un viaje protegido.
LA LEYENDA DE LA MUÑECA LLORONA
“La Quebrada del Nieto”, situada entre el barrio de Pampa Grande y la Loma del Zorro, siempre ha sido objeto de conversaciones entre los vecinos del lugar, sobre apariciones, asaltos y sobre todo de brujerías.

Nadie podía pasar por allí a la hora cero, porque seguro que le salía al encuentro una “chancha bruja”, o “el diablo lo silbaba” o veía a la “lechuza”, que conversaba sobre los techos de paja de los asustados vecinos.

Esta historia ocurre en la ciudad de Tumbes del pais peruano.
Pero volvamos a nuestro tema. Se trata que al centro de la quebrada (por donde pasa la carretera a San Juan), a eso de las doce de la noche, ya se encontraba tendida una enorme muñeca de trapo, y todo quien lograra transitar por aquel lugar a la hora cero, se tropezaba con la muñeca que, al ser tocada, lloraba como una niña,quedando el pobre mortal hecho un costal de nervios deshechos. 

Los abuelos muy versados en relatos de brujerías, dicen que era una bruja que había desobedecido al demonio y condenada a vivir en ese estado por mucho tiempo. Los cierto es que todos los que sufrieron el susto de la muñeca llorona, cuentan que debían darle de puntapiés para que los dejara pasar. Al poco tiempo murió una anciana que vivía nada menos que cerca a la “Quebrada del Nieto” y quienes lograron verla, dicen que tenía la cabeza amarrada. Llegaron a la conclusión de que era la “muñeca llorona”.

Desde ese momento no volvió a fastidiar a los inocentes trasnochadores y todos cantaron la copla siguiente:

“Qué bonito corre el agua por debajo de las almendras, así corriera mi amor si no hubieran malas lenguas”.

lunes, 9 de diciembre de 2013

LA LEYENDA DEL TUNCHE


Esta leyenda ocurre en la selva peruana.
Muchas personas piensan que andar por el corazón de la Selva Peruana es tan solo un simple paseo, un viaje de aventura cualquiera, un juego de niños, y al parecer no es así. Si ya leíste la primera parte de este reportaje habrás notado que la Selva Peruana está no sólo llena de animales exóticos y salvajes, de vegetación abundante y de tribus perdidas, sino también de misterios y leyendas que no los creerás hasta que lo vivas en carne propia.
Hay que tener en cuenta que cada historia o leyenda que nace de un pueblo es para que sus costumbres y mitos sean respetados por los visitantes que la exploran, pues no hay nada más incómodo que el no escuchar o burlarse de los ritos y creencias de una comunidad que trata de plasmarnos sus vivencias y tradiciones. Es muy posible que durante tu paso por la inmensa región de la selva te hablen sobre El Tunche. Aquél ser mitológico, un alma endemoniada que se hace presente a través del sonido, en forma de un silbido de ave. Dicen que por la selva no debemos caminar solos, no por el hecho de perdernos que sería lo de menos, sino para estar al tanto de El Tunche. Resulta mucho mejor si nosotros sabemos por donde caminamos o hacia donde vamos al estar en la Selva, pues El Tunche solo ataca a las personas que están perdidas y desorientadas, basta escuchar su silbido que significa que la muerte se aproxima. Cuentan además que cuando una persona está muy enferma o con un destino fatal rumbo a la muerte, El Tunche silba, atrae a la próxima víctima hacia él.
Recuerdo haber escuchado el mito de El Tunche en varias ocasiones, alguna vez en Iquitos, otra en San Ramón, y hasta en Oxapampa. Alguna vez lo mencionó el guía turístico, otra el taxista que nos llevaba por la carretera rumbo a unas cataratas perdidas en la selva. También escuché la historia en la playa, en Lima. Algunos conocidos míos mencionaban haber sentido la presencia de El Tunche. ¡Qué suerte que tuve de no haberlo encontrado yo!, me dije. Dejemos mi experiencia personal de lado y pasemos a saber más acerca de la leyenda…
Los pobladores selváticos cuentan que si una persona fallece debe ser velada toda la noche hasta que se le entierre de lo contrario, si la persona se retira antes del amanecer, El Tunche se encargará de cobrar su vida, y atacará sanguinariamente a algún familiar o persona del pueblo.
Es por eso que para pasear por la Selva es mejor que lo hagas de días y con varias personas que conocen perfectamente el camino si es que no quieres ser atrapado por el legendario Tunche quien es el dueño de la oscuridad amazónica.

LA BELLA DURMIENTE 



Otra vez relato en este blog una leyenda del Perú.
Cuentan los antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de Huánuco se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunash, los dos llegaron a enamorarse, y construyeron una mansión cercana a Pachas, a la cual le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada.

La pareja vivió feliz por un tiempo rodeado de servidores y vasallos, pero esta felicidad llegaría a durar muy poco.

Un día llegó el padre de la princesa Amaru convertido un monstruo en forma de culebra. Cuynac con su hechicería, convirtió a la princesa en mariposa y él se convirtió en piedra para no ser atacados por el monstruo.

La princesa se valió de su nuevo estado para ir a la selva a buscar ayuda, consiguiendo vencer al monstruo.

La princesa logró retornar a su estado normal, pero Cuynac no pudo. Nunash, la princesa buscó al príncipe, y cansada de hacerlo se sentó en una piedra sin darse cuenta que ya había encontrado a su amado. Mientras ella dormía escuchó la voz del príncipe que le decía: “Amada ya no me busques los dioses han complacido mi deseo ahora soy solo una piedra destinada a permanecer en este estado para siempre, si tú me quieres todavía permanece a mi lado toda la vida en este cerro, y que en las noches de luna se note ante la mirada de la gente como mujer dormida” la princesa aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la bella durmiente. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

TELÉFONOS ASESINOS

Esta historia ocurre en Nigeria, un país africano.
Los abonados móvilesçvan con la mosca tras la oreja. Cuando reciben una llamada en su móvil, primero comprueban el número y dependiendo de donde proceda no se atiende la llamada.

De acuerdo con un rumor que se ha extendido rápidamente por el país, quienes respondan llamadas de los denominados "números asesinados" van a morir inmediatamente.

Incluso existe una lista de números asesinos que circulan por el país, mientras las operadoras han iniciado una campaña de comunicación, a través de los medios, explicando que las llamadas no pueden provocar la muerte al contestar llamadas procedentes de estos.

Nigeria es un país profundamente supersticioso y son muy populares las historias que intentan explotar esta faceta de los habitantes del país.

SERPIENTES Y ARCOIRIS


En la mitología aborigen australiana aparecen de forma recurrente serpientes de todos los tipos, desde la serpiente Arco Iris, que en su forma arquetípica aparece en los grupos del desierto central, a la serpiente Tapiz, cuyos rastros del sueño se extienden por la costa este de Australia.
En toda Australia, la serpiente Arco Iris es una figura y un motivo importante en los mitos. La serpiente suele tener un tamaño inmenso y vive en pozas profundas de agua. Aparece con diversos aspectos en todo el continente. En el centro de Australia, wanambi (uno de sus nombres) viajó desde el manantial de Aneri, cerca de la frontera entre Australia del Sur y el Territorio del Norte, hasta la cadena montañosa de Musgrave. A veces realizaba largos viajes dando vueltas al monte Connor. Los rastros que dejó en esa época suelen ser simbolizados en las pinturas por círculos concéntricos. El camino seguido por wanambi es aún visible en la actualidad y está marcado con formaciones rocosas y colinas de arena.
Los grupos cercanos al río Proserpine en el norte de Queensland creían que la lluvia se transfotmaba en cristales de cuarzo allí donde el arco iris toca el suelo. En el sudeste de Queensland, el arco iris -takkan entre los que hablan kabi kabi- muestra a veces la presencia de dichos cristales en los cuerpos de los hombres. Estos hombres pueden convertirse en gundil, o médico-hechiceros, capaces de curar y realizar otros actos de magia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LA DAMA BLANCA

Esta leyenda ocurre otra vez en el continente europeo en el país de Andorra.
La leyenda cuenta que la Dama Blanca era una mujer muy hermosa que solía vestirse de blanco. Su padre le heredó una torre y tierras al morir. La Dama Blanca, una mujer fuerte y decidida tomó posesión de ellas. Al tomar posesión la Dama Blanca ordenó que el obispo de Urgel llegara por Aubinyà. En aquel tiempo la iglesia de Urgel se había atribuido el contro de aquella población, pero sus habitantes no estaban de acuerdo. La disposición de la Dama Blanca no impidió que el obispo siguiera cobrando impuestos y exigiendo obediencia a la población.
La Dama Blanca decidió seguir otra estrategia. Bella y vestida con vestido blanco seductor, una noche de luna llena se acercó a la comitiva del obispo. El obispo la vio e inmediatamente fue seducido. Ella le indicó que la siguiera y se adentró con él en el bosque. Fue la última vez que se vio al obispo. Inútiles fueron las búsquedas que hicieron sus hombres.
El mismo tiempo que despareció el obispo apareció en la población un lobo que hizo estragos. Los que escaparon a su furia dijeron que en sus ojos miraron la expresión furiosa no de un animal, sino de una persona, del obispo. La población había sido liberada por la Dama Blanca, y desde entonces se le considera la protectora de los valles de Andorra.
Andorra es un principado que sigue muy ligado a España. Su idioma oficial es el catalán, aunque el español es el idioma más hablado. Situado en los Pirineos, este principado ha resistido históricamente los intentos de dominación por parte de otros países. Sigue siendo, sin embargo, un destino turístico muy interesante, con la facilidad del idioma español, el encanto de sus monumentos históricos y la magia de sus leyendas.
DOMOVOI O DOMOVIK


Esta historia ocurrió en el continente Europeo en el país de Rusia.
Duendecillo  ruso doméstico perteneciente al folklore eslavo.Es muy pequeño y anciano, a veces lo describen cubierto todo de pelo, incluso las palmas de las manos y de los pies, excepto alrededor de los ojos y de la nariz con cola o pequeños cuernos, aunque a menudo puede cambiar su apariencia y parecerse a los habitantes de la casa o de sus mascotas. Son muy tranquilos, y no se meten con nadie, salvo si la casa donde vive, está toda patas arriba o sucia.
Cuando le gusta la casa se queda como un guardián, ayudando incluso en las tareas de la casa, sin ser visto.
Ahuyenta a los merodeadores y asegurará las puertas y ventanas que han quedado mal cerradas. Si hay niños en la casa, velará porque duerman bien y no tengan pesadillas. Las gentes que tienen uno en casa, le suelen llamar de forma cariñosa, abuelo o señor. Aunque no se dejen ver, la familia suele saber que está, y procuran no ofenderle y le dan de comer por las noches, dejando cuando estos se van a dormir, un vaso  de leche y alguna galleta. Si está enfadado, lo mejor es regalarle un pedazo de pan salado envuelto en una tela blanca y la colocar un lino blanco y limpio en la habitación, es una invitación a que coma con la familia. Colgar botas viejas en el patio, es otra forma de honrarlo.

Antiguamente, se le consideraba un dios del fuego, y enemigo del diablo. Esto hace que le guste mucho cuidar el fuego de la casa y que permanezca siempre encendido, y le gusta mucho esconderse en la chimenea, y también bajo las escaleras, mientras que su" mujer", o la forma femenina, la Domovikha , prefiere  los sótanos y desvanes. Procuran no hacer ruido, pero a veces es inevitable oírle. Cuando ríe, significa que en la casa hay buen ambiente, mientras que si le notan cabreado, saben los habitantes que se acercan problemas. Para atraerlo a una casa nueva, lo mejor es colocar un mendrugo de pan bajo la cocina, y una vez que llega a la casa, hasta que encuentre su sitio, se le debe dejar una bota vieja para esconderse. Dependiendo de las regiones, se atrae de otras formas, como  coger un pequeño huevo de gallina, colocarlo debajo de un ratón, y llevarlo durante 9 días. El décimo el nuevo Domovoi será un sirviente de la voluntad del dueño de la casa, y se llevará los demonios que acechan a los niños, y quemándolos en una vieja estufa. Tiene algunas manías, como que no le gustan los espejos ni la gente que duerme cerca de las puertas.  Para librarse de un Domovoi rival, hay que golpear las paredes con un haz, gritando "abuelo Domovoi, ayúdame a echar el intruso". En caso de mudanza, se dice "¡Domovoi, Domovoi, no permanezcas aquí y ven nuestra la familia!"

Aunque tranquilo, tiene un lado juguetón, gastando bromas a los vecinos como por ejemplo, robar grano al vecino para alimentar sus propios caballos, o esconder algo cuando el vecino más lo necesita
Si quiere a alguien le hace trenzas en el pelo y si tiene antipatía le da pellizcos, hasta cardenales. También puede asustar por la noche se echa encima de la persona, mientras esta duerme y empieza a apretarla.La tradición dice que cuando se escucha llorar a un bebe, pero no hay bebes en casa, lo que se está escuchando es al bebé de Domovoi. En este caso, hay que cubrir el sitio del que sale la voz con un pañuelo y la madre del niño te dará respuesta a cualquier pregunta, con tal de que quites el pañuelo a su hijo.Él nunca va más allá de los límites del hogar. A veces, es hace una diferenciación entre ellos, un Domovoy que vive en una casa y un dvorovoy, el mismo tipo de duende, pero que vive en un patio

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA DAMA TAPADA

No se ganaba en Guayaquil el rumboso título de TUNANTE, por los años 1700, quien no había seguido siquiera una vez a la TAPADA, en altas horas de la noche por los callejones y vericuetos por los cuales llevaba ella a sus rijosos galanes.
Nunca se le veía antes de las doce ni jamás nadie oyó, en la aventura de seguirla, las campanadas del alba, a las cuatro de la madrugada.
¿De donde salía la tapada? Nunca se supo; pero el trasnochador de doce y pico que se entretuviese por alguno de los callejones, de seguro que al rato menos pensado tenía delante de sí, a casi dos metros, siempre como al alcance de las manos pero nunca alcanzable, a una mujer de gentilísimo andar, cuerpo esbeltísimo y aunque siempre cubierta la cabeza con mantilla, manta o velo, revelaba su juventud y su belleza y a cuyo paso quedaba un ambiente de suavísimo perfume a nardos o violetas, reseda o galán de noche.
Todo galanteador, fuese viejo verde o joven sarmiento, sentíase irresistiblemente atraído y como medianímicamente inspirado para dirigirle piropos. Y ella delante y el detrás, camina y camina, sin que ella alterara su ritmo; pero sin dejarse nunca alcanzar ni disminuir la distancia de un metro a lo sumo; pues bajo no se sabía que influencia, el acosador no podía avanzar a acortar esa distancia.
Y camina camina, la damita cruzaba rápido con la pericia de una buena conocedora de los vericuetos, siempre por callejones y encrucijadas, sin acercarse a calles anchas. Zas…zas…las almidonadas arandelas de su pollera unas veces. Suas…suas…suas…los restregos de sus sayas de tafetán, otras, pues nunca se repetían sus trajes, salvo la manta o el velo.
Sólo pequeños esguinces de su gallarda cabeza, como animando a seguirla; sólo algo así como el eco imperceptible de una ahogada sonrisa juvenil, eran los acicates del galán que se empecinare en seguir a caza tan difícil. Y cosa curiosa: a su paso los rondines dormían si alguno estaba en la calle, y nadie que viniere de frente parecía verla; la visión era sólo para el persecutor, que ya perdida la cabeza y el rumbo, seguía inconsciente, hipnotizado, cruzando callejas y callejas sin saber por donde ni hacia donde le llevaban su curiosidad o malicia y el irresistible imán que lo precedía.
…Cuando de pronto…la tapada se detenía a raya…Daba media vuelta de precisión militar y levantándose el velo que cubría su cara, no decía sino estas frases:
-Ya me ve usted como soy…Ahora, si quiere seguirme, siga…
Y el rostro tan lindamente supuesto, se mostraba en verdad bellísimo, fino, aristocrático, blanco, sonrosado, fresco, griego, magnifico…pero todo era una visión de un segundo. Inmediatamente, como hoy podemos ver en las combinaciones de las películas, esas transformaciones entre sombras y disfumaciones…todas las facciones iban desapareciendo como en instantánea descomposición cadavérica: a los bellísimos ojos sucedían grandes huecos que a poco fosforecían como en azufre; a los lindos labios las descarnadas encías, a las mejillas los huesos; hasta que totalizada la calavera, un chocar macábrito de crótalos eran las mandíbulas de salteados dientes…Y un creciente olor de cadaverina apestosa reemplazaba los ricos aromas anteriores….
Otra media vuelta de la dama...y el que alcanzara a verla la hubiera visto como evaporarse al llegar a la vieja casa abandonada de don Javier Matute…el que no alcanzaba a ver esto, allí quedaba, paralizado y tembleque, pelipuntiparado, sudorifrìo y baboso, o loco o muerto…solo el que había visto a la TAPADA podía adquirir el rumboso título de TUNANTE…
Y agrega la leyenda que el alma en pena era de una bella que en vida había abusado del comercio de la carne, sin ser carnicera. 

LA SAYONA


Esta historia ocurrió en nuestro país vecino Venezuela
Cuenta la historia que hace mucho tiempo, vivía una mujer muy hermosa, llamada Melisa. Desde muy joven Melisa había sido muy celosa.

Melisa creció y se casó con un hombre muy bueno, que era incapaz de herir a nadie. Poco tiempo después tuvieron un hermoso hijo.

Pero en su pueblo, que está en la región de Los Llanos, había un hombre de mala fe, mentiroso y mujeriego que se enloquecía por ella. Este la espiaba cada día mientras ella nadaba desnuda en el río, hasta que ella un día lo descubrió.

"¿Qué haces aquí espiándome? Aunque de ti me lo podía esperar" le dijo Melisa.

A lo que este contestó:
"No estoy espiando, yo vine a advertirte, mujer, que tu hombre te esta cambiando por otra, tu marido te esta traicionando con tu propia madre". Una historia que era totalmente incierta.

Al oír esto melisa palideció y salió corriendo hacia su casa. Al llegar allí encontró a su esposo, pero estaba llena de celos. Melisa le prendió fuego a su propia casa en la cual se encontraba su esposo y su bebe de 9 meses. Desde lejos se podían escuchaban los llantos del bebé y los gritos del esposo pero para cuando llegaron los vecinos ya era demasiado tarde.

Mientras los vecinos se lamentaban, Melisa ya había llegado a casa de su mamá, a la cual le contó lo que había hecho y porque lo hizo. La madre estaba horrorizada, le dijo que ella no la había traicionado. Pero su hija no la creyó, por los celos y la madre huyó hacia el patio, pero no pudo escapar y Melisa la atacó con un machete, dándole tres cuchillazos en el vientre, ésta antes de morir la madre la maldijo: "Jamás te mentí, y tu cometiste el peor pecado, matar, pero yo te condeno sayona".

Desde entonces, se cuenta en el pueblo, que a los hombres mujeriegos se les aparece una hermosa mujer, quien les pide que le enciendan un cigarro.

Pero no lo hagan, porque al hacerlo, verán su espectral rostro, el rostro de la propia muerte y si no mueren del susto al ver esta horrenda cara, ella los acosará tomando diversas formas hasta producirles un infarto hacer que se caigan por un barranco, mueran en un accidente o cualquier otra horrenda muerte.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA
Es una historia originada en los años 1776 en Estados Unidos. La leyenda cuenta que un grupo de la armada británica fue asesinados brutalmente, pero uno sólo fue capturado por sus enemigos. Este era el jinete sin cabeza, un alemán contratado para esta guerra. 

El mismo fue decapitado con su propia espada. Desde ese momento se dice que su espíritu ronda buscando cabezas humanas. Este jinete fantasmal es acompañado por su caballo negro, con cola de cabellos de cabezas decapitadas de sus victimas, ojos rojos inyectados de sangre y sangre de sus victimas en patas y cuerpo. El jinete sin cabeza ataca sorpresivamente a sus victimas, ellos escucharán primero un relinche fantasmagórico proveniente de su caballo negro y a los segundos, la victima será sorprendida cuando su cabeza sea decapitada por el jinete sin cabeza de manera brutal y rápida con su espada.

El luego se las pondrá de manera burlona para asustar al resto de los acompañantes de la victima que lograron sobrevivir a este jinete. Luego se escuchará la risa del mismo alejándose y desapareciendo de apoco en la niebla. 

EL PUENTE DEL DIABLO
Este mito ocurre en Costa Rica.
Hace varios años, se encontraba un campesino en una zona bastante solitaria, dedicado a cultivar maíz. Una vez, tomó la decisión de sembrar su maíz del otro lado del río que quedaba en su terreno, muy cerca de su casa. Para llegar allá, tenía que cruzar por el, pues no había otra forma de llegar. El problema era que el río era bastante profundo.
Un día, ya muy cansado de cruzar el profundo río con mucha dificultad dijo inocentemente: "Con tal de que hiciera un puente en este río, le vendería mi alma al diablo."

Inmediatamente apareció un hombre con saco y corbata, que le dijo: "Con gusto haré el puente que tanto necesitas. Si lo termino antes de que cante el primer gallo, tu alma será mía, sino me iré sin llevarme tu alma."

Cerraron el trato y el diablo comenzó a construir el puente. El hombre permanecía muy nervioso de que se fuera a llevar su alma, pues construían el puente bastante rápido. Cada día se le veía mas preocupado, y su esposa empezó a notarlo. Sin embargo, el no lo decía nada para no preocuparla, pero llegó hasta un punto tal de desesperación, que se decidió por contarle.

La esposa entonces le dijo: "No te preocupes por nada, solo acuestate y deja todo en mis manos. ¡El diablo no se llevará tu alma!".

Se puso entonces la mujer a vigilar a los constructores del puente, y cuando se dio cuenta que estaba cerca de terminarlo, comenzó a pisotear con las piernas y cantar como un gallo. Esto causo que las gallinas se despertaran y comenzaran a cacarear. El diablo desapareció y el puente quedó sin terminar. Su alma se salvó.

Muchas personas ha intentando terminar el puente, pero cada vez que ponían un ladrillo o construían algo se caía. Según se dice, solo el diablo puede terminarla, pero a cambio del alma de alguna persona.


jueves, 31 de octubre de 2013

LOS DUENDES


Esta historia ocurre en Colombia.
Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar las cosas de su lugar o esconderlas; de revolcar lo que se halla bien colocado y traer noticias. En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero de balasto.

A las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que hacen que el pobre joven se indigne y termine el noviasgo. Si no esta presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que logran que no se realice el matrimonio.

Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia; van o vienen por determinado sitio sin darse cuenta ellas de tal acto, hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconsciencia.

Son incontables los casos que se conocen, de familias y jóvenes que han tenido que emigrar a sitios distantes para librarse de tan fastidiosa persecución. No hay ciudad o pueblo, donde no se hayan conocido estos desastrosos acontecimientos ocasionados por los duendes.

En una antigua hacienda, vivía un matrimonio con tres hijas casaderas; todas tenían novio y con frecuencia hacían fiestas, que no eran más que simples reuniones ejemplares donde primaban los juegos de salón o las demostraciones artísticas acompañadas de algún instrumento.

Un sábado en que estaba revolucionada la casa con la llegada de más invitados, en la cocina se alistaba la preparación de ricos manjares. La servidumbre se sentía impresionada porque nada de lo que emprendían podían realizarlo. Resolvieron llamar a la patrona para advertirle que no se podía hacer nada, porque todo resultaba mal; que parecía que los diablos estuvieran metidos allí, porque no podían realizar el oficio que les habían asignado. La señora con las tres hijas se alarmaron más, porque a ellas, en las habitaciones interiores les sucedía iguales cosas.

Cuando la señora entró sola al salón, escuchó una voz tras de la puerta que decía: "...no se afane que los invitados no vendrán. Hoy están de honras fúnebres...". Al escuchar esto lanzó un grito la pobre señora, pero la voz se dejó oír de nuevo: "...no se asuste, agradézcame el aviso...".

La dama no pudo más. Llamó a sus tres hijas para contarles lo sucedido y para que le ayudaran a pensar cómo remediaban lo acontecido. Estaban en conjeturas, cuando llegó un peón trayendo la misma noticia que había suministrado el duende.
Apenas llegó el esposo lo puso al corriente de los misteriosos sucesos, manifestándole mudarse inmediatamente para el pueblo.

El trasteo se efectuó en la semana siguiente y cuando la dueña estaba sola desempacando baúles y petacas, escuchó tras de la puerta la misma voz que le decía: "...en que le puedo servir?. Sabe usted... me vine entre los tremotiles del viaje...". La señora asustada le pregunto: "eres un bicho, un alma en pena o que eres?". La respuesta no se dejó esperar: "...soy tu amigo, tu fiel compañero y servidor...".

Así un día y otro día seguía el duende atormentando a la dama, ocasionándole un nerviosismo desesperado. Tan pronto el esposo llegó del campo, manifestó su deseo de trasladar toda la familia a la capital del país. El esposo algo contrariado porque este viaje le ocasionaba pérdidas en sus negocios, ante la apremiante situación de intranquilidad y desasosiego tuvo que acceder. Vendieron ambas posesiones y se marcharon.

Cuentan que cuando la dama esta distribuyendo los muebles y demás enseres del equipaje, la voz volvió a atormentarla en una forma tan pertinaz que ya no tuvo alientos de luchar y enfermó.

Las hijas alarmadas llamaron al cura de la parroquia para que fuera a bendecir la casa y hacer exorcismos. Dicen que fue la única forma de librarse de los tormentos del duende.
LA MUJER DEL CEMENTERIO

Esta historia ocurre en  España.
Serian alrededor de las 16:00 de un frió noviembre. El cielo se encontraba encapotado y hacia poco que había llovido y el frió empezaba a arreciar.
Manuel, taxista de profesión se encontraba en la parada de taxis cercana al cementerio de su ciudad a la espera de clientes. Era un buen mes para trabajar esa zona ya que era el mes de los difuntos y muchas personas concurrían en el cementerio para llevar flores y limpiar las tumbas.
Abrieron la puerta trasera de su taxi y se subió una mujer madura que le indico una dirección.
Manuel puso el taxímetro en marcha y procedió a llevar a la pasajera al lugar indicado.
Una vez allí y sin mediar palabra la mujer se bajo y dejo la puerta abierta del taxi. Manuel pensó que se había bajado un momento y que proseguirían hacia otro lugar.
Después de esperar un rato se bajo del taxi a fumarse un cigarro y vio a la mujer dentro de la casa a donde la había llevado. Era una casa de dos plantas en un buen barrio de Madrid.
Subio de nuevo a su coche y siguió esperando y esperando. Paso unas dos horas y ya la espera era demasiado larga como para no hacer nada.
Manuel se decidió a llamar a la casa para preguntar si la mujer volvería a usar el taxi o bien para que le pagara la carrera.
Llamo a la puerta y le abrió una mujer mayor que le indico que allí no había entrado nadie en toda la tarde. El taxista creía que lo estaban engañando y exigió que le abonaran lo que se le debía por el transporte y el tiempo de espera.
Ante la insistencia de Manuel la mujer le indico que en aquella casa la única mujer que vivía era ella y su marido.
El marido de la señora se persono en la puerta y le indico al taxista que allí no había entrado nadie, que si quería que pasara a ver con sus propios ojos que allí no había ninguna otra mujer.
Manuel entro en la casa y vio un foto de la mujer que había transportado. Gritando le indico al matrimonio que esa era la mujer.
Cual fue la sorpresa de estos que enmudecieron y le dijeron al taxista en voz baja que era la hermana de la señora que hacia unos años que había muerto.
Manuel se temia que lo estaban engañando de una forma descarada y se irrito mucho. Ante esto el marido de la señora le enseño hasta la esquela que salio publicada en el periódico en la fecha de la muerte de la hermana de su mujer.
El pobre taxista no sabia ya que pensar y el matrimonio se encontraba totalmente desconcertado.
El estado de nervios de Manuel y la insistencia de este hicieron que el pobre matrimonio le dijeran que estaba muerta hasta la desesperación. En un momento de impotencia el marido le indica a Manuel que vayamos al cementerio.
Los tres sin hablar en todo el trayecto fueron al cementerio antes de cerrar, con la noche ya cubriendo Madrid. Entraron en el mismo y el desconcertado matrimonio lo llevaron ante el nicho de la mujer.
Allí estaba su nombre. Había fallecido hacia cinco años. Manuel no supo que decir y se marcho sin decir palabra.
Lo que ocurrió aquella tarde no se le olvidaría jamas pero tampoco va contándolo a los cuatro vientos porque no quieren que lo tomen por mentiroso o loco.


EL PAGO A LAS TINIEBLAS

Esto ocurre dentro del departamento de Tacna.
Una legendaria laguna de Aricota, llena de misterio oculto, se dice que para utilizar sus aguas tuvieron que hacer entrega de seres humanos como pago a las tinieblas, por dos oportunidades.
Para el primer pago tuvieron que reunir varios niños, a quienes los invitaron a participar de un banquete, fueron llevados con engaños a la orilla de la laguna, donde se encontraba una mesa muy bien adornada, sobre ella se encontraba comida, dulces y gaseosas. Los niños conforme iban disfrutando del banquete, eran atendidos con gaseosas pero mezclado con licor, mientras bebían se fueron mareando, llenos de euforia entre juegos y alegrías; de pronto las aguas desaparecen y se abre una puerta enorme, en el interior se veía una enorme ciudad iluminada, los niños ingresaron comiendo sus galletas y bebiendo gaseosas, en medio de risas y juegos se fueron desapareciendo en el fondo de la ciudad.
El segundo pago fue con una delegación de Japón, dentro del grupo había una dama muy jovial y hermosa.

Llegando a Curibaya se abastecieron de alimentos y bebidas, buscaron una vitrola para poner la música y por la noche se dirigieron a las orillas de la laguna para preparar la entrega. Siendo las doce de la noche, la dama se encontraba embriagada, entonces la invitaron a bailar, mientras bailaba se levantó un remolino que envolvió a la dama y empezo a desaparecer en el fondo de la laguna.
Muchos arrieros y viajantes experimentaron, que a partir de las once de la noche, se escucha las risas y juegos de los niños, la voz de una dama que te llama, el cántico del gallo, que nos pone los pelos crespos de miedo, por mas que se grite o corran se cunde más la desesperación del terror, las personas de fuerte coraje logran pasar y las personas de débil se encantan o se vuelven locos.



EL HOTEL ARCE

Yo escuché que este hotel era uno de los primeros y pocos hoteles que había en Juliaca.
Cuenta así la historia que había llegado una pareja de novios a altas horas de la noche, casi por la madrugada, a nuestra ciudad, y no tenían donde quedarse, así es que se hospedaron en este hotel en el tercer piso pidieron dos habitaciones  porque no había más habitaciones por lo menos no en los pisos bajos del hotel, y la pareja eran los únicos en ese piso. Y se preguntaran ¿por que no había gente hospedada en el tercer piso?, pues, aquí está la respuesta, no había nadie que ocuparan las habitaciones del tercer piso, porque la gente había escuchado que habían fantasmas, y así era.
Buenos los otros inquilinos de las demás habitaciones de abajo, se miraron asombrados entre si, ya que este rumor de los fantasmas ya lo habían escuchado.
A eso de la medianoche empezaron escuchar ruidos espeluznantes que provenía de una de la habitación de la señorita.
De inmediato fue el joven a socorrer a su pareja, cuando entró vió que del baño provenía sangre, abre la puerta y sólo ve al fantasma que era la mamá o la dueña del hotel al comienzo, ella tenia una especie de cuernos y una cola, ya que se contaba que había hecho un pacto con el demonio para que le fuera bien en su negocio, y a cambio tenía que dar a su hija, lo cual no hizo, y por eso desapareció y se le dió este castigo.
Y también murió el joven.
Al día siguiente fueron unos policías a investigar, uno de los oficiales que entró a la habitación de la señorita, tuvo el mismo trágico final que la pareja.
Bueno eso no se sabe con certeza si es verdad o no.
Pero, lo que si es cierto que ese hotel es misterioso.

lunes, 28 de octubre de 2013

LA LEYENDA DEL RÍO HABLADOR
Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rímac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.
Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía; las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales morían de sed.
Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa, de aquella horrenda sequía. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues según las leyes celestiales solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podrían conseguir agua.
Los dioses callaron, sin embargo ante la sorpresa de todos, Chaclla, la mas bella y virtuosa de las hijas del sol, poniéndose delante de su padre se ofreció valientemente ante el sacrificio.
Rimac que adoraba a su hermana, se arrodilló implorante y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella, pero Chaclla, aun cuando agradecía su gesto, no aceptó aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.
Mas Rímac insistió, finalmente a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios sol pudo así hacer llover la tierra.
Agradeciendo a los cielos, los yungas, así llamados antiguos hombres de la costa, recibieron el agua jubilosos.
Rimac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un tormentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para vaciarse de nuevo.
Pero eso duró solo cuarenta noches, al cabo de los cuales, Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia y Rimac en el mas bullicioso río de la costa peruana.
Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del río Rimac y se ponen a escuchar con atención perciben claramente el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama “RIO HABLADOR”.
Seamos amigos, conóceme y será tuyo mi saber, cuidemos la naturaleza y el agua que es fuente de vida y alegría en el mundo.


EL MITO DEL CÓNDOR

Se cuenta que había una vez, en una comunidad cusqueña, un hombre que vivía con su hija, quien se encargaba de pastar a las ovejas, llamas y otros animales. Cuando de pronto, apareció un elegante joven, vestido con un traje negro, chalina blanca y sombrero negro. Este hombre visitaba a la mujercita todos los días, con quien acostumbraba jugar.
Un día empezaron a jugar a levantarse hacia arriba el uno al otro, intercambiando turnos. En una de esas, el joven alzó a la muchacha y de pronto se dio cuenta de que ella estaba volando; al darse cuenta ella de esto, notó que el joven también volaba: él se había convertido en cóndor.
El muchacho la tomó en sus brazos y se la llevó a un nicho ubicado en un barranco. Así pasaron los días, meses y años, hasta que ella tuvo un hijo de él.
La muchacha no podía dejar de llorar, lamentándose por la soledad de su padre, quien se había quedado en la comunidad. Hasta que de pronto, apareció un picaflor, quien le dijo que podía ir a avisarle al padre de ella su ubicación, para que la fuera a rescatar. Ella le promete al picaflor todas las lindas flores del jardín de su casa, si consigue ayudarla.
El picaflor buscó al padre y le contó el plan para el rescate de la mujercita: llevar un burro y dos sapos para iniciar su estrategia. Mientras el cóndor se comía al burro, el padre rescataba a su hija y a su nieto. El picaflor luego va donde el cóndor a contarle que ha ocurrido una desgracia: “Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”, el cóndor fue rápidamente adonde se encontraban su mujer e hijo, y sólo encontró dos sapos. Ya no pudo hacer nada al respecto.
Desde entonces la mujer, su hijo, su padre y el picaflor, viven felices en la comunidad cusqueña.


lunes, 21 de octubre de 2013

LA PIEDRA MISTERIOSA



En nuestra ciudad que es Juliaca, hay una piedra incrustada en la acera o vedera casi por la esquina de las calles Ica, Carlos Lavagña y Sandia. Las personas antiguas juliaqueñas  cuentan que esta piedra cambia de lugar misteriosamente, porque en aquellos tiempos esta piedra de regulares proporciones se encontraba en las faldas del Cerro Calvario al pie de un socavón a un costado del coliseo cerrado de Juliaca (Jr. Calixto Arestegui). Se dice que esta piedra posee energía y poder de lo profundo por haber estado expuesto al aire libre cientos y miles de años al frió intenso, a las torrenciales lluvias y fuertes tempestades cargados de truenos y relámpagos que hacían retumbar a los apus (cerros) de toda la región.
No se sabe como fue movida la piedra hasta el Campin lo que es hoy el Pasaje de la Cultura. Este hecho significó para los juliaqueños la inmolación de sus mártires que tuvo connotación nacional e internacional. Después de veinte años, nuevamente la piedra misteriosa fue movida, tampoco se sabe quién ni como fue a dar a esquina entre las calles Ica y Lavagña donde actualmente se encuentra. Lo único que se sabe, es la devastadora inundación de muchas urbanizaciones y el sufrimiento del pueblo. Cuando cesaron las torrenciales lluvias, Juliaca parecía una isla solitaria.
La piedra misteriosa iba a ser destruida como material de base en la construcción de la vereda. Las personas que sabían de la existencia de esta piedra, impidieron que se moviera de su lugar y con la intervención del alcalde provincial Marcos Valencia Toledo lo fijaron con cemento en la misma vereda para que los pobladores ya no sufran mas daños ni desgracias. 

Y como podemos ver hasta ahora a esa piedra le rinden homenaje en la fiestas muy importantes para nuestra población de Juliaca como los carnavales, 28 de julio, Navidad, otros.

Otros hacen pago para su negocio, familia, estudios, trabajos, etc.



LA SIRENA DEL PUENTE BOLOGNESI

Cuentan los antiguos arequipeños que cuando se aproximaba la estación de lluvias y al despuntar la medianoche, hacía su aparición una bella mujer con cola de pez, encima de la enorme piedra que aún ahora esta al pie del Puente Bolognesi, en pleno lecho del río.

Ancianos vecinos que habitan esos lares desde su infancia nos cuenta que la tradición oral que les transmitieron refería a una sirena que esperaba a su amado ya entrada la medianoche. El lugar, por donde en aquellos tiempos no existía la Avenida La Marina construida en las últimas décadas del siglo XX, tenia un acceso consistente en una escalerilla que rodeaba la acequia, curso de agua que recorría la ciudad al margen izquierdo del río Chili. Por allí es que hacían su aparición simultáneamente, la sirena en el río y un hombre desnudo en el callejón Ibáñez, arrastrando unas cadenas y subiendo un poste, que imaginamos era para divisar a su amada; luego bajaba hasta la casa que colinda con el río, para perderse en medio de la noche y encontrarse finalmente con la ninfa que lo esperaba en medio de cantos y las tenues luces que se daban paso en la descomunal piedra.

Antes de que aclarase el día, cuentan otros vecinos, que la piedra se convertía en una morada llena de bonitas muchachas que salían en espera de algún inocente hombre para llevarlo a sus dominios. Así mismo se dice que dichas sirenas eran causantes de que muchas personas se arrojaran desde lo alto del puente hasta el lecho del río.
Por eso los arequipeños sentian mucho temor.




BIENVENIDOS

A todo el alumnado del Colegio Emblemático Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.
El presente blogger va a tratar acerca de MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO.
Espero que les agrade el contenido que voy a publicar y que les interese más acerca de estos temas.
¿Serán verdad?.............Eso no lo sé...............de lo que si estoy segura que son un misterio.