sangre

lunes, 21 de octubre de 2013

LA SIRENA DEL PUENTE BOLOGNESI

Cuentan los antiguos arequipeños que cuando se aproximaba la estación de lluvias y al despuntar la medianoche, hacía su aparición una bella mujer con cola de pez, encima de la enorme piedra que aún ahora esta al pie del Puente Bolognesi, en pleno lecho del río.

Ancianos vecinos que habitan esos lares desde su infancia nos cuenta que la tradición oral que les transmitieron refería a una sirena que esperaba a su amado ya entrada la medianoche. El lugar, por donde en aquellos tiempos no existía la Avenida La Marina construida en las últimas décadas del siglo XX, tenia un acceso consistente en una escalerilla que rodeaba la acequia, curso de agua que recorría la ciudad al margen izquierdo del río Chili. Por allí es que hacían su aparición simultáneamente, la sirena en el río y un hombre desnudo en el callejón Ibáñez, arrastrando unas cadenas y subiendo un poste, que imaginamos era para divisar a su amada; luego bajaba hasta la casa que colinda con el río, para perderse en medio de la noche y encontrarse finalmente con la ninfa que lo esperaba en medio de cantos y las tenues luces que se daban paso en la descomunal piedra.

Antes de que aclarase el día, cuentan otros vecinos, que la piedra se convertía en una morada llena de bonitas muchachas que salían en espera de algún inocente hombre para llevarlo a sus dominios. Así mismo se dice que dichas sirenas eran causantes de que muchas personas se arrojaran desde lo alto del puente hasta el lecho del río.
Por eso los arequipeños sentian mucho temor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario