sangre

lunes, 21 de octubre de 2013

LA PIEDRA MISTERIOSA



En nuestra ciudad que es Juliaca, hay una piedra incrustada en la acera o vedera casi por la esquina de las calles Ica, Carlos Lavagña y Sandia. Las personas antiguas juliaqueñas  cuentan que esta piedra cambia de lugar misteriosamente, porque en aquellos tiempos esta piedra de regulares proporciones se encontraba en las faldas del Cerro Calvario al pie de un socavón a un costado del coliseo cerrado de Juliaca (Jr. Calixto Arestegui). Se dice que esta piedra posee energía y poder de lo profundo por haber estado expuesto al aire libre cientos y miles de años al frió intenso, a las torrenciales lluvias y fuertes tempestades cargados de truenos y relámpagos que hacían retumbar a los apus (cerros) de toda la región.
No se sabe como fue movida la piedra hasta el Campin lo que es hoy el Pasaje de la Cultura. Este hecho significó para los juliaqueños la inmolación de sus mártires que tuvo connotación nacional e internacional. Después de veinte años, nuevamente la piedra misteriosa fue movida, tampoco se sabe quién ni como fue a dar a esquina entre las calles Ica y Lavagña donde actualmente se encuentra. Lo único que se sabe, es la devastadora inundación de muchas urbanizaciones y el sufrimiento del pueblo. Cuando cesaron las torrenciales lluvias, Juliaca parecía una isla solitaria.
La piedra misteriosa iba a ser destruida como material de base en la construcción de la vereda. Las personas que sabían de la existencia de esta piedra, impidieron que se moviera de su lugar y con la intervención del alcalde provincial Marcos Valencia Toledo lo fijaron con cemento en la misma vereda para que los pobladores ya no sufran mas daños ni desgracias. 

Y como podemos ver hasta ahora a esa piedra le rinden homenaje en la fiestas muy importantes para nuestra población de Juliaca como los carnavales, 28 de julio, Navidad, otros.

Otros hacen pago para su negocio, familia, estudios, trabajos, etc.



3 comentarios:

  1. Esta.. sera una leyenda de verdad??
    bueno algunas personas creen en esto .

    ResponderBorrar
  2. Yo soy juliaqueña y si es verdad la tierra tiene vida la pachamama es vida dios nos hizo de polvo y al polvo volvemos. Yo le pedí como deportista que era en esos tiempos que si ganaba yo le traería la medalla y así fue gane y le lleve mi medalla de primer lugar le challe le di las grasias es cuestión de fe.....

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar