sangre

jueves, 31 de octubre de 2013

LOS DUENDES


Esta historia ocurre en Colombia.
Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar las cosas de su lugar o esconderlas; de revolcar lo que se halla bien colocado y traer noticias. En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero de balasto.

A las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que hacen que el pobre joven se indigne y termine el noviasgo. Si no esta presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que logran que no se realice el matrimonio.

Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia; van o vienen por determinado sitio sin darse cuenta ellas de tal acto, hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconsciencia.

Son incontables los casos que se conocen, de familias y jóvenes que han tenido que emigrar a sitios distantes para librarse de tan fastidiosa persecución. No hay ciudad o pueblo, donde no se hayan conocido estos desastrosos acontecimientos ocasionados por los duendes.

En una antigua hacienda, vivía un matrimonio con tres hijas casaderas; todas tenían novio y con frecuencia hacían fiestas, que no eran más que simples reuniones ejemplares donde primaban los juegos de salón o las demostraciones artísticas acompañadas de algún instrumento.

Un sábado en que estaba revolucionada la casa con la llegada de más invitados, en la cocina se alistaba la preparación de ricos manjares. La servidumbre se sentía impresionada porque nada de lo que emprendían podían realizarlo. Resolvieron llamar a la patrona para advertirle que no se podía hacer nada, porque todo resultaba mal; que parecía que los diablos estuvieran metidos allí, porque no podían realizar el oficio que les habían asignado. La señora con las tres hijas se alarmaron más, porque a ellas, en las habitaciones interiores les sucedía iguales cosas.

Cuando la señora entró sola al salón, escuchó una voz tras de la puerta que decía: "...no se afane que los invitados no vendrán. Hoy están de honras fúnebres...". Al escuchar esto lanzó un grito la pobre señora, pero la voz se dejó oír de nuevo: "...no se asuste, agradézcame el aviso...".

La dama no pudo más. Llamó a sus tres hijas para contarles lo sucedido y para que le ayudaran a pensar cómo remediaban lo acontecido. Estaban en conjeturas, cuando llegó un peón trayendo la misma noticia que había suministrado el duende.
Apenas llegó el esposo lo puso al corriente de los misteriosos sucesos, manifestándole mudarse inmediatamente para el pueblo.

El trasteo se efectuó en la semana siguiente y cuando la dueña estaba sola desempacando baúles y petacas, escuchó tras de la puerta la misma voz que le decía: "...en que le puedo servir?. Sabe usted... me vine entre los tremotiles del viaje...". La señora asustada le pregunto: "eres un bicho, un alma en pena o que eres?". La respuesta no se dejó esperar: "...soy tu amigo, tu fiel compañero y servidor...".

Así un día y otro día seguía el duende atormentando a la dama, ocasionándole un nerviosismo desesperado. Tan pronto el esposo llegó del campo, manifestó su deseo de trasladar toda la familia a la capital del país. El esposo algo contrariado porque este viaje le ocasionaba pérdidas en sus negocios, ante la apremiante situación de intranquilidad y desasosiego tuvo que acceder. Vendieron ambas posesiones y se marcharon.

Cuentan que cuando la dama esta distribuyendo los muebles y demás enseres del equipaje, la voz volvió a atormentarla en una forma tan pertinaz que ya no tuvo alientos de luchar y enfermó.

Las hijas alarmadas llamaron al cura de la parroquia para que fuera a bendecir la casa y hacer exorcismos. Dicen que fue la única forma de librarse de los tormentos del duende.
LA MUJER DEL CEMENTERIO

Esta historia ocurre en  España.
Serian alrededor de las 16:00 de un frió noviembre. El cielo se encontraba encapotado y hacia poco que había llovido y el frió empezaba a arreciar.
Manuel, taxista de profesión se encontraba en la parada de taxis cercana al cementerio de su ciudad a la espera de clientes. Era un buen mes para trabajar esa zona ya que era el mes de los difuntos y muchas personas concurrían en el cementerio para llevar flores y limpiar las tumbas.
Abrieron la puerta trasera de su taxi y se subió una mujer madura que le indico una dirección.
Manuel puso el taxímetro en marcha y procedió a llevar a la pasajera al lugar indicado.
Una vez allí y sin mediar palabra la mujer se bajo y dejo la puerta abierta del taxi. Manuel pensó que se había bajado un momento y que proseguirían hacia otro lugar.
Después de esperar un rato se bajo del taxi a fumarse un cigarro y vio a la mujer dentro de la casa a donde la había llevado. Era una casa de dos plantas en un buen barrio de Madrid.
Subio de nuevo a su coche y siguió esperando y esperando. Paso unas dos horas y ya la espera era demasiado larga como para no hacer nada.
Manuel se decidió a llamar a la casa para preguntar si la mujer volvería a usar el taxi o bien para que le pagara la carrera.
Llamo a la puerta y le abrió una mujer mayor que le indico que allí no había entrado nadie en toda la tarde. El taxista creía que lo estaban engañando y exigió que le abonaran lo que se le debía por el transporte y el tiempo de espera.
Ante la insistencia de Manuel la mujer le indico que en aquella casa la única mujer que vivía era ella y su marido.
El marido de la señora se persono en la puerta y le indico al taxista que allí no había entrado nadie, que si quería que pasara a ver con sus propios ojos que allí no había ninguna otra mujer.
Manuel entro en la casa y vio un foto de la mujer que había transportado. Gritando le indico al matrimonio que esa era la mujer.
Cual fue la sorpresa de estos que enmudecieron y le dijeron al taxista en voz baja que era la hermana de la señora que hacia unos años que había muerto.
Manuel se temia que lo estaban engañando de una forma descarada y se irrito mucho. Ante esto el marido de la señora le enseño hasta la esquela que salio publicada en el periódico en la fecha de la muerte de la hermana de su mujer.
El pobre taxista no sabia ya que pensar y el matrimonio se encontraba totalmente desconcertado.
El estado de nervios de Manuel y la insistencia de este hicieron que el pobre matrimonio le dijeran que estaba muerta hasta la desesperación. En un momento de impotencia el marido le indica a Manuel que vayamos al cementerio.
Los tres sin hablar en todo el trayecto fueron al cementerio antes de cerrar, con la noche ya cubriendo Madrid. Entraron en el mismo y el desconcertado matrimonio lo llevaron ante el nicho de la mujer.
Allí estaba su nombre. Había fallecido hacia cinco años. Manuel no supo que decir y se marcho sin decir palabra.
Lo que ocurrió aquella tarde no se le olvidaría jamas pero tampoco va contándolo a los cuatro vientos porque no quieren que lo tomen por mentiroso o loco.


EL PAGO A LAS TINIEBLAS

Esto ocurre dentro del departamento de Tacna.
Una legendaria laguna de Aricota, llena de misterio oculto, se dice que para utilizar sus aguas tuvieron que hacer entrega de seres humanos como pago a las tinieblas, por dos oportunidades.
Para el primer pago tuvieron que reunir varios niños, a quienes los invitaron a participar de un banquete, fueron llevados con engaños a la orilla de la laguna, donde se encontraba una mesa muy bien adornada, sobre ella se encontraba comida, dulces y gaseosas. Los niños conforme iban disfrutando del banquete, eran atendidos con gaseosas pero mezclado con licor, mientras bebían se fueron mareando, llenos de euforia entre juegos y alegrías; de pronto las aguas desaparecen y se abre una puerta enorme, en el interior se veía una enorme ciudad iluminada, los niños ingresaron comiendo sus galletas y bebiendo gaseosas, en medio de risas y juegos se fueron desapareciendo en el fondo de la ciudad.
El segundo pago fue con una delegación de Japón, dentro del grupo había una dama muy jovial y hermosa.

Llegando a Curibaya se abastecieron de alimentos y bebidas, buscaron una vitrola para poner la música y por la noche se dirigieron a las orillas de la laguna para preparar la entrega. Siendo las doce de la noche, la dama se encontraba embriagada, entonces la invitaron a bailar, mientras bailaba se levantó un remolino que envolvió a la dama y empezo a desaparecer en el fondo de la laguna.
Muchos arrieros y viajantes experimentaron, que a partir de las once de la noche, se escucha las risas y juegos de los niños, la voz de una dama que te llama, el cántico del gallo, que nos pone los pelos crespos de miedo, por mas que se grite o corran se cunde más la desesperación del terror, las personas de fuerte coraje logran pasar y las personas de débil se encantan o se vuelven locos.



EL HOTEL ARCE

Yo escuché que este hotel era uno de los primeros y pocos hoteles que había en Juliaca.
Cuenta así la historia que había llegado una pareja de novios a altas horas de la noche, casi por la madrugada, a nuestra ciudad, y no tenían donde quedarse, así es que se hospedaron en este hotel en el tercer piso pidieron dos habitaciones  porque no había más habitaciones por lo menos no en los pisos bajos del hotel, y la pareja eran los únicos en ese piso. Y se preguntaran ¿por que no había gente hospedada en el tercer piso?, pues, aquí está la respuesta, no había nadie que ocuparan las habitaciones del tercer piso, porque la gente había escuchado que habían fantasmas, y así era.
Buenos los otros inquilinos de las demás habitaciones de abajo, se miraron asombrados entre si, ya que este rumor de los fantasmas ya lo habían escuchado.
A eso de la medianoche empezaron escuchar ruidos espeluznantes que provenía de una de la habitación de la señorita.
De inmediato fue el joven a socorrer a su pareja, cuando entró vió que del baño provenía sangre, abre la puerta y sólo ve al fantasma que era la mamá o la dueña del hotel al comienzo, ella tenia una especie de cuernos y una cola, ya que se contaba que había hecho un pacto con el demonio para que le fuera bien en su negocio, y a cambio tenía que dar a su hija, lo cual no hizo, y por eso desapareció y se le dió este castigo.
Y también murió el joven.
Al día siguiente fueron unos policías a investigar, uno de los oficiales que entró a la habitación de la señorita, tuvo el mismo trágico final que la pareja.
Bueno eso no se sabe con certeza si es verdad o no.
Pero, lo que si es cierto que ese hotel es misterioso.

lunes, 28 de octubre de 2013

LA LEYENDA DEL RÍO HABLADOR
Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rímac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.
Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía; las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales morían de sed.
Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa, de aquella horrenda sequía. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues según las leyes celestiales solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podrían conseguir agua.
Los dioses callaron, sin embargo ante la sorpresa de todos, Chaclla, la mas bella y virtuosa de las hijas del sol, poniéndose delante de su padre se ofreció valientemente ante el sacrificio.
Rimac que adoraba a su hermana, se arrodilló implorante y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella, pero Chaclla, aun cuando agradecía su gesto, no aceptó aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.
Mas Rímac insistió, finalmente a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios sol pudo así hacer llover la tierra.
Agradeciendo a los cielos, los yungas, así llamados antiguos hombres de la costa, recibieron el agua jubilosos.
Rimac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un tormentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para vaciarse de nuevo.
Pero eso duró solo cuarenta noches, al cabo de los cuales, Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia y Rimac en el mas bullicioso río de la costa peruana.
Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del río Rimac y se ponen a escuchar con atención perciben claramente el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama “RIO HABLADOR”.
Seamos amigos, conóceme y será tuyo mi saber, cuidemos la naturaleza y el agua que es fuente de vida y alegría en el mundo.


EL MITO DEL CÓNDOR

Se cuenta que había una vez, en una comunidad cusqueña, un hombre que vivía con su hija, quien se encargaba de pastar a las ovejas, llamas y otros animales. Cuando de pronto, apareció un elegante joven, vestido con un traje negro, chalina blanca y sombrero negro. Este hombre visitaba a la mujercita todos los días, con quien acostumbraba jugar.
Un día empezaron a jugar a levantarse hacia arriba el uno al otro, intercambiando turnos. En una de esas, el joven alzó a la muchacha y de pronto se dio cuenta de que ella estaba volando; al darse cuenta ella de esto, notó que el joven también volaba: él se había convertido en cóndor.
El muchacho la tomó en sus brazos y se la llevó a un nicho ubicado en un barranco. Así pasaron los días, meses y años, hasta que ella tuvo un hijo de él.
La muchacha no podía dejar de llorar, lamentándose por la soledad de su padre, quien se había quedado en la comunidad. Hasta que de pronto, apareció un picaflor, quien le dijo que podía ir a avisarle al padre de ella su ubicación, para que la fuera a rescatar. Ella le promete al picaflor todas las lindas flores del jardín de su casa, si consigue ayudarla.
El picaflor buscó al padre y le contó el plan para el rescate de la mujercita: llevar un burro y dos sapos para iniciar su estrategia. Mientras el cóndor se comía al burro, el padre rescataba a su hija y a su nieto. El picaflor luego va donde el cóndor a contarle que ha ocurrido una desgracia: “Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”, el cóndor fue rápidamente adonde se encontraban su mujer e hijo, y sólo encontró dos sapos. Ya no pudo hacer nada al respecto.
Desde entonces la mujer, su hijo, su padre y el picaflor, viven felices en la comunidad cusqueña.


lunes, 21 de octubre de 2013

LA PIEDRA MISTERIOSA



En nuestra ciudad que es Juliaca, hay una piedra incrustada en la acera o vedera casi por la esquina de las calles Ica, Carlos Lavagña y Sandia. Las personas antiguas juliaqueñas  cuentan que esta piedra cambia de lugar misteriosamente, porque en aquellos tiempos esta piedra de regulares proporciones se encontraba en las faldas del Cerro Calvario al pie de un socavón a un costado del coliseo cerrado de Juliaca (Jr. Calixto Arestegui). Se dice que esta piedra posee energía y poder de lo profundo por haber estado expuesto al aire libre cientos y miles de años al frió intenso, a las torrenciales lluvias y fuertes tempestades cargados de truenos y relámpagos que hacían retumbar a los apus (cerros) de toda la región.
No se sabe como fue movida la piedra hasta el Campin lo que es hoy el Pasaje de la Cultura. Este hecho significó para los juliaqueños la inmolación de sus mártires que tuvo connotación nacional e internacional. Después de veinte años, nuevamente la piedra misteriosa fue movida, tampoco se sabe quién ni como fue a dar a esquina entre las calles Ica y Lavagña donde actualmente se encuentra. Lo único que se sabe, es la devastadora inundación de muchas urbanizaciones y el sufrimiento del pueblo. Cuando cesaron las torrenciales lluvias, Juliaca parecía una isla solitaria.
La piedra misteriosa iba a ser destruida como material de base en la construcción de la vereda. Las personas que sabían de la existencia de esta piedra, impidieron que se moviera de su lugar y con la intervención del alcalde provincial Marcos Valencia Toledo lo fijaron con cemento en la misma vereda para que los pobladores ya no sufran mas daños ni desgracias. 

Y como podemos ver hasta ahora a esa piedra le rinden homenaje en la fiestas muy importantes para nuestra población de Juliaca como los carnavales, 28 de julio, Navidad, otros.

Otros hacen pago para su negocio, familia, estudios, trabajos, etc.



LA SIRENA DEL PUENTE BOLOGNESI

Cuentan los antiguos arequipeños que cuando se aproximaba la estación de lluvias y al despuntar la medianoche, hacía su aparición una bella mujer con cola de pez, encima de la enorme piedra que aún ahora esta al pie del Puente Bolognesi, en pleno lecho del río.

Ancianos vecinos que habitan esos lares desde su infancia nos cuenta que la tradición oral que les transmitieron refería a una sirena que esperaba a su amado ya entrada la medianoche. El lugar, por donde en aquellos tiempos no existía la Avenida La Marina construida en las últimas décadas del siglo XX, tenia un acceso consistente en una escalerilla que rodeaba la acequia, curso de agua que recorría la ciudad al margen izquierdo del río Chili. Por allí es que hacían su aparición simultáneamente, la sirena en el río y un hombre desnudo en el callejón Ibáñez, arrastrando unas cadenas y subiendo un poste, que imaginamos era para divisar a su amada; luego bajaba hasta la casa que colinda con el río, para perderse en medio de la noche y encontrarse finalmente con la ninfa que lo esperaba en medio de cantos y las tenues luces que se daban paso en la descomunal piedra.

Antes de que aclarase el día, cuentan otros vecinos, que la piedra se convertía en una morada llena de bonitas muchachas que salían en espera de algún inocente hombre para llevarlo a sus dominios. Así mismo se dice que dichas sirenas eran causantes de que muchas personas se arrojaran desde lo alto del puente hasta el lecho del río.
Por eso los arequipeños sentian mucho temor.




BIENVENIDOS

A todo el alumnado del Colegio Emblemático Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.
El presente blogger va a tratar acerca de MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO.
Espero que les agrade el contenido que voy a publicar y que les interese más acerca de estos temas.
¿Serán verdad?.............Eso no lo sé...............de lo que si estoy segura que son un misterio.