sangre

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA LEYENDA DE OGOPOGO, EL MONSTRUO DEL LAGO CANADIENSE

Emonstruo del lago más conocido de Canadá, se llama “Ogopogo”, que se hizo conocido a partir de los medios de comunicación mucho antes de que el monstruo del Lago Ness, precisamente 7 años antes en 1926, apoderándose de la atención del público cuando Roy W. Brown, editor del diario The Vancouver Sun, escribió, " gente de buena reputación ha visto un monstruo en el lago, por lo cual no se puede ignorar la gravedad de los hechos reales".
Aunque existen registros de archivo en los cuales se data la existencia Ogopogoen el lago canadiense Okanagan desde 1872 y a partir de esa fecha los avistamientos se han reportado con regularidad hasta la actualidad.
La criatura es descrita a menudo como uno a dos pies de diámetro con una longitud a de 15 a 20 pies, su cabeza ha sido descrito de varias maneras como similar a la de un caballo o cabra, pero casi similar en todos los registros de avistamientos.
Desde la criptozoólogia en un principio se lo relación con un animal similar alplesiosaurio del lago Ness, pero posteriormente contejando los registros de las distintas épocas, se llegó a la conclusión que la criatura debe ser una forma de ballena primitiva, llamada “Cetoides Basilosaurus”, ya que el aspecto general de este extinto animal coincide casi exactamente con las descripciones.
Su leyenda nativa
La historia de Ogopogo comienza con leyendas indígenas a través de historias que se transmite de generación en generación a través de leyendas ancestrales, así la leyenda de este mítico animal se inicia con un endemoniado nativo llamado Kel-oni-won, que asesinó a un anciano muy conocido y respetado de nombre "Old Kan-le-kan" con un garrote.
Como castigo por su crimen el Creador transformó a Kel-oni-won en una serpiente destinándola a vivir por siempre en el lago, para que sufriera de remordimiento eterno, por el crimen que había cometido y desde ese día se lo conoció comoN’ha-a-kti se traduce como "Demonio de agua" o "Monstruo del Lago", el cual demanda un peaje a los viajeros para un paso seguro a través de las aguas que considera su casa, siendo dicha cuota un sacrificio vivo, así cada vez que los indígenas que vivían alrededor del lago se aventuran en el agua debían sacrificar un animal pequeño para apaciguar al monstruo, para garantizaría un viaje protegido.
LA LEYENDA DE LA MUÑECA LLORONA
“La Quebrada del Nieto”, situada entre el barrio de Pampa Grande y la Loma del Zorro, siempre ha sido objeto de conversaciones entre los vecinos del lugar, sobre apariciones, asaltos y sobre todo de brujerías.

Nadie podía pasar por allí a la hora cero, porque seguro que le salía al encuentro una “chancha bruja”, o “el diablo lo silbaba” o veía a la “lechuza”, que conversaba sobre los techos de paja de los asustados vecinos.

Esta historia ocurre en la ciudad de Tumbes del pais peruano.
Pero volvamos a nuestro tema. Se trata que al centro de la quebrada (por donde pasa la carretera a San Juan), a eso de las doce de la noche, ya se encontraba tendida una enorme muñeca de trapo, y todo quien lograra transitar por aquel lugar a la hora cero, se tropezaba con la muñeca que, al ser tocada, lloraba como una niña,quedando el pobre mortal hecho un costal de nervios deshechos. 

Los abuelos muy versados en relatos de brujerías, dicen que era una bruja que había desobedecido al demonio y condenada a vivir en ese estado por mucho tiempo. Los cierto es que todos los que sufrieron el susto de la muñeca llorona, cuentan que debían darle de puntapiés para que los dejara pasar. Al poco tiempo murió una anciana que vivía nada menos que cerca a la “Quebrada del Nieto” y quienes lograron verla, dicen que tenía la cabeza amarrada. Llegaron a la conclusión de que era la “muñeca llorona”.

Desde ese momento no volvió a fastidiar a los inocentes trasnochadores y todos cantaron la copla siguiente:

“Qué bonito corre el agua por debajo de las almendras, así corriera mi amor si no hubieran malas lenguas”.

lunes, 9 de diciembre de 2013

LA LEYENDA DEL TUNCHE


Esta leyenda ocurre en la selva peruana.
Muchas personas piensan que andar por el corazón de la Selva Peruana es tan solo un simple paseo, un viaje de aventura cualquiera, un juego de niños, y al parecer no es así. Si ya leíste la primera parte de este reportaje habrás notado que la Selva Peruana está no sólo llena de animales exóticos y salvajes, de vegetación abundante y de tribus perdidas, sino también de misterios y leyendas que no los creerás hasta que lo vivas en carne propia.
Hay que tener en cuenta que cada historia o leyenda que nace de un pueblo es para que sus costumbres y mitos sean respetados por los visitantes que la exploran, pues no hay nada más incómodo que el no escuchar o burlarse de los ritos y creencias de una comunidad que trata de plasmarnos sus vivencias y tradiciones. Es muy posible que durante tu paso por la inmensa región de la selva te hablen sobre El Tunche. Aquél ser mitológico, un alma endemoniada que se hace presente a través del sonido, en forma de un silbido de ave. Dicen que por la selva no debemos caminar solos, no por el hecho de perdernos que sería lo de menos, sino para estar al tanto de El Tunche. Resulta mucho mejor si nosotros sabemos por donde caminamos o hacia donde vamos al estar en la Selva, pues El Tunche solo ataca a las personas que están perdidas y desorientadas, basta escuchar su silbido que significa que la muerte se aproxima. Cuentan además que cuando una persona está muy enferma o con un destino fatal rumbo a la muerte, El Tunche silba, atrae a la próxima víctima hacia él.
Recuerdo haber escuchado el mito de El Tunche en varias ocasiones, alguna vez en Iquitos, otra en San Ramón, y hasta en Oxapampa. Alguna vez lo mencionó el guía turístico, otra el taxista que nos llevaba por la carretera rumbo a unas cataratas perdidas en la selva. También escuché la historia en la playa, en Lima. Algunos conocidos míos mencionaban haber sentido la presencia de El Tunche. ¡Qué suerte que tuve de no haberlo encontrado yo!, me dije. Dejemos mi experiencia personal de lado y pasemos a saber más acerca de la leyenda…
Los pobladores selváticos cuentan que si una persona fallece debe ser velada toda la noche hasta que se le entierre de lo contrario, si la persona se retira antes del amanecer, El Tunche se encargará de cobrar su vida, y atacará sanguinariamente a algún familiar o persona del pueblo.
Es por eso que para pasear por la Selva es mejor que lo hagas de días y con varias personas que conocen perfectamente el camino si es que no quieres ser atrapado por el legendario Tunche quien es el dueño de la oscuridad amazónica.

LA BELLA DURMIENTE 



Otra vez relato en este blog una leyenda del Perú.
Cuentan los antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de Huánuco se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunash, los dos llegaron a enamorarse, y construyeron una mansión cercana a Pachas, a la cual le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada.

La pareja vivió feliz por un tiempo rodeado de servidores y vasallos, pero esta felicidad llegaría a durar muy poco.

Un día llegó el padre de la princesa Amaru convertido un monstruo en forma de culebra. Cuynac con su hechicería, convirtió a la princesa en mariposa y él se convirtió en piedra para no ser atacados por el monstruo.

La princesa se valió de su nuevo estado para ir a la selva a buscar ayuda, consiguiendo vencer al monstruo.

La princesa logró retornar a su estado normal, pero Cuynac no pudo. Nunash, la princesa buscó al príncipe, y cansada de hacerlo se sentó en una piedra sin darse cuenta que ya había encontrado a su amado. Mientras ella dormía escuchó la voz del príncipe que le decía: “Amada ya no me busques los dioses han complacido mi deseo ahora soy solo una piedra destinada a permanecer en este estado para siempre, si tú me quieres todavía permanece a mi lado toda la vida en este cerro, y que en las noches de luna se note ante la mirada de la gente como mujer dormida” la princesa aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la bella durmiente.